Las fuentes militares de “Conducción Política”

Ponencia para el Congreso de la Universidad de Milán

 

   “Perón. Las fuentes Militares de Conducción Política”

 

La fundamentación ideológica y el intento de autocomprensión y explicación de un proyecto nacional o “Modelo Argentino” fue realizado en forma gradual, aunque no exclusiva, por Juan Domingo Perón a mediados del siglo XX. En el cuerpo ideológico de la nueva doctrina – el justicialismo – hallamos textos claves (como la conferencia dictada en la inauguración de la Cátedra de Defensa Nacional de la Universidad Nacional de La Plata, el 10 de junio de 1944); pero el discurso totalizador, en el que hay que incluir el anterior ( el mismo Perón señaló – en 1954 – que sin doctrina nacional no puede haber doctrina militar) lo constituye el pronunciado el 9 de abril de 1949, en la sesión de clausura del Primer Congreso Nacional de Filosofía, realizado en Mendoza, y que fuera conocido posteriormente como “La Comunidad Organizada”.

Como texto político debe inscribirse en el área de los discursos totalizadores que se producen durante los siglos XIX y XX, en polémica con ellos y como alternativa a los mismos.

El discurso de 1949 es un discurso de afirmación el primero que pretende echar los fundamentos teóricos más generales de una ideología nacional. No reclama para sí una racionalidad inmanente “a priori”, sino que se constituye como resultado de una dialéctica entre lo perenne y lo circunstancial – tomando estas expresiones sin absolutizarlas – en la historia argentina; es decir, la política. Entre tradición nacional y presente nacional, entre Historia y práctica de la historia.

“Conducción política” reviste en la cultura argentina el carácter de clásico. Probablemente el único que ha brindado en tal sentido nuestra cultura política. Lo consideramos clásico no solamente como texto que al ser interrogado “siempre tiene algo que decir” sino que, como intento demostrar en esta exposición, permite ser abordado desde ángulos distintos a los intentos de cristalización canónica de propios y enemigos La ingenuidad de los primeros ha sido irrelevante para su perpetuación. En cambio, aquellos que militaron y militan en el campo de sus más enconados adversarios permiten su supervivencia, siguiendo en este aspecto el destino de otros textos fundamentales del pensamiento político, al menos en la cultura occidental.

El profesionalismo del primer Perón, podría haber desembocado en una carrera simplemente militar y de trámite burocrático. Sin embargo, su ruptura con ella encabalgada en los acontecimientos políticos – revolución de 1930 – y la “fortuna que lo acompaño en sus pasos posteriores resultaron una de las claves para presentar, bajo una nueva faz, ciertas formulaciones teóricas prestigiadas por el paso del tiempo.

Tal como afirma el politólogo y laboralista Domingo Arcomano “La historia intelectual de Juan Domingo Perón nunca se ha escrito, asediada por las pasiones que negaban la posibilidad de obrar en el campo intelectual a aquellos que por su origen o profesión no resultarían portadores de calidades exigidas por los preceptos académicos. El resultado fue un muestrario de la impotencia en la que militaron no solamente los herederos del golpe militar de 1955, sino aquellos que en los años 70, y previo al ´corrimiento a la izquierda´ lanzaron la consigna ´la vida por Perón´; y que hoy, cargados de años, conviven como pueden sin alcanzar a explicar ni explicarse nada”.

Reacio a influencias definitivas, el vínculo de Perón con las ideas reviste un carácter marcadamente instrumental. Esta especial predisposición de ánimo tiene un probable origen en la asimilación profunda de conceptos militares: azar, incertidumbre, peligro, relatividad, particularidad, todas notas distintivas de la contienda bélica, que son denotadas también por conflictos de distinta naturales. Y a ellos no escapa el conflicto político.

 

Bibliografía:

 

Chávez, Fermín “Perón y el peronismo en la Historia Contemporánea” Editorial Oriente S.A. Buenos Aires. 1975

Guglielmino, Osvaldo “Perón, Jauretche y el Revisionismo Cultural” Ediciones Temática. Buenos Aires. 1985

Piñeiro Iñiguez, Carlos “Perón. La formación de su pensamiento” Caras y Caretas. Buenos Aires. 2008

Leave a Reply